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ADM 300



Ley de Subcontratación


OBJETIVO

Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de conocer las nuevas instituciones y figuras laborales: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Sistema de Gestión de la SST) y describir los alcances de los cuerpos legales aplicadas a este sistema: Ley Nº 20.123; DS 594/1999; Ley Nº 16.744; y DS 76/2006. 
 

DURACION:
  24 Horas
 

TEMARIO

1.  EL TRABAJO SUMINISTRADO

  -   Reconozcamos a una E.S.T. (Empresa de Servicios Transitorios) Legalmente habilitada para Operar
  -  Sanciones a la usuaria en caso de Incumplimiento del Contrato de Puesta a Disposición
  -  Casos en que se imputa el carácter de empleadora a la Empresa usuaria no diligente
  -  Conocimiento y Análisis de los Derechos y Obligaciones de la Usuaria

2.  EL TRABAJO PRESTADO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACION

  -  Análisis Jurisprudencial Administrativo de existencia de régimen de Subcontratación entre Empresa Principal, Contratista y Subcontratista
  -  Constatación de hechos relativos a la Calidad de Empleador del Dueño de la Obra, Empresa o Faena (Empresa principal Aparente)
  -  Distinción entre Servicios Continuos y Discontinuos

3.  LA EMPRESA FRENTE A LA EXTERNALIZACION

  -  Aplicación Práctica y reconocimiento de que nuestra Empresa en determinada situación puede tener el Carácter de Empresa principal y, en otro momento, de Usuaria

4.  RECONOCIMIENTO Y REGULACION DE LA EMPRESA EN LA LEGISLACIÓN EN GENERAL, Y SU CONCEPCIÓN REGULADORA EN EL DERECHO DEL TRABAJO

  -  Nuevas formas de organizar el Proceso Productivo, Desconcentración y Descentralización
  -  Tercerización
  -  Subcontratación y Responsabilidad de las Empresas:
  -  Solidaridad
  -  Subsidiariedad
  -  Responsabilidad en Materia Higiene y Seguridad
  -  Realidad antes de la Ley Nº 20.123, Jurisprudencia Judicial y Administrativa
  -  Trabajo en régimen de Subcontratación:
  -  Concepto
  -  Requisitos
  -  Sujetos que Intervienen
  -  Responsabilidad de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales
  -  Entidades Certificadoras de Cumplimiento Normativo (D.S. 319)
  -  Régimen de Sanciones
  -  Responsabilidad de la Empresa Principal en Materia de Seguridad y Salud
  -  Reglamentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo
  -  Dictámenes y Regulación de la Dirección del Trabajo
  -  Empresas de Servicios Transitorios. Contratos de Puesta a Disposición:
  -  Regulación Normativa
  -  Sujetos que Intervienen
  -  Contrato de Puesta a Disposición
  - Contrato de Trabajo de Trabajador Suministrado
  -  Dictámenes y Circulares de la Dirección del Trabajo
  -  Principales efectos de la Nueva Reglamentación establecida en la Ley N 20.123
  -  Facultades de Fiscalización de la Dirección del Trabajo
  -  Régimen de Sanciones
  -  Simulación

5.  OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 66 BIS DE LA LEY Nº 16.744, REGLAMENTADO POR EL D.S. Nº 76/2006, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

  -  Obligaciones de la Empresa principal v/s obligaciones de las Empresas Contratistas y Subcontratistas
  -  Análisis conceptual, Jurisprudencial y Práctico del Nuevo Concepto de Obra, Faena o Servicios “propios del Giro” de la Empresa principal que hacen aplicable el nuevo Régimen Legal
  -  El “Registro Actualizado de Antecedentes”, como nueva Institución Laboral
  -  La Coordinación entre la Empresa Principal y las Empresas Contratistas y Subcontratistas
  -  Los cuatro nuevos instrumentos Laborales: los Instrumentos de Prevención de Riesgos de “Faena”
  -  El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Sistema de Gestión de la SST). Requisitos y quórum. Asistencia técnica para su implementación. Contenido. Elementos (organización, Planificación, evaluación, Acciones en pro de mejoras y acciones correctivas). Documentos que lo integran
  - El Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas. Análisis del DS. Nº 76/2007. Difusión. Estipulaciones mínimas
  -  El Comité Paritario de “Faena”. Obligatoriedad. Funciones. Acuerdos. Procedencia. Reuniones. Cesación de la calidad de miembro 
  -  El Departamento de Prevención de Riesgos de “Faena”. Obligación de constitución. Estructura. Funciones

6.  OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 3º DEL DS. 594/1999, DEL MINISTERIO DE SALUD.

  -  Condiciones de Saneamiento Básico
  -  En relación al tipo de construcción
  -  Agua Potable
  -  Disposiciones para el desecho de los residuos industriales Líquidos y Sólidos
  -  Residuos que son considerados Peligrosos
  -  Normas sobre Evacuación de Aguas servidas y servicios higiénico
  -  Vestidores
  -  Comedores
  -  Condiciones Ambientales en los Lugares de Trabajo
  -  Agentes Contaminantes
  Maquinarias y Equipos
  -  Protección Contra Incendios
  -  Otras Medidas de Seguridad en caso de Incendios
  -  La Contaminación Ambiental en los Lugares de Trabajo
  -  Agentes Químicos Contaminantes Prohibidos
  -  Agentes Químicos que pueden ser usados con Precaución
  -  Recomendaciones respecto de los Agentes Químicos Contaminantes
  -  De los Equipos de Protección que debe proporcionar la Empresa
  -  Los Agentes Físicos de Contaminación
  -  El Ruido
  -  Las Vibraciones
  -  El Calor
  -  El Frío
  -  La Iluminación
  -  Recomendaciones para las Labores de Digitación

7.  ACCIDENTES DEL TRABAJO FATALES Y GRAVES (Ley Nº 20123 y Art. 76 Ley Nº 16.744)
 
  -  Conceptualización de Accidentes Graves y Fatales
  -  Formas, Requisitos, Antecedentes mínimos y Obligatoriedad de la Notificación de Accidentes Graves y Fatales
  -  Respuesta de los Entes Fiscalizadores
  -  La “Autosuspensión” de la Faena
  -  La “Reanudación” de la Faena 
  -  Evacuación de los Trabajadores
  -  Informes Técnicos del Departamento de Prevención de Riesgos, de los Organismos Administradores del Seguro de la Ley Nº 16.744, y otros: Sernageamin, Directemar, etc

8.  ANALISIS DEL DS. Nº 319/2007, REGLAMENTO SOBRE ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES

  -  Certificados Emitidos por las Inspecciones del Trabajo. Análisis de nuevo procedimiento y formulario. Certificados emitidos por Entidades o Instituciones Competentes. Reconocimiento de una empresa competente.           Acreditación de idoneidad técnica, profesional y procedimental. Nch 2004. Of97. Protocolo. Validez
 

METODOLOGIA

METODOLOGIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
 
La metodología utilizada será de clases teóricas basadas en un profundo análisis de temas a tratar y además serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a las clases prácticas con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases teóricas y serán aplicados con la supervisión del Equipo Docente.
 
MODALIDAD PEDAGOGICA
 
Cada curso utilizará una metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, es que los participantes “aprendan haciendo”. En las clases se utilizará el Modelo de Aprendizaje para Adultos.
 
EVALUACION DIAGNOSTICA PREVIA
 
Nuestra empresa se encuentra en condiciones de realizar Evaluaciones de Diagnóstico en forma previa al comienzo del Curso, con tal de determinar el nivel base y así homologar los conocimientos de los participantes con el material a utilizar en la capacitación. Esta Evaluación Diagnóstico Previa se realizará utilizando nuestra Plataforma E-Learning (www.procase-elearning.cl) a las Empresas e Instituciones que así lo requieran.
 
REUNION DE COORDINACION
 
En el caso que sea necesario, Procase Capacitación Ltda. tendrá una Reunión presencial con los encargados de la capacitación de la Empresa o Institución, con el fin de coordinar y afinar detalles del curso, en algunos casos estas podrán ser realizadas vía telefónica o teleconferencia.
 
SEGUIMIENTO
 
A solicitud del Cliente, un mes posterior a terminada la capacitación, Procase Capacitación Ltda. realizará una evaluación de aplicabilidad en el puesto de trabajo a los participantes, con el objeto de medir los avances, aplicación de conocimientos aprendidos a las actividades diarias, cumplimiento de los objetivos de la capacitación y analizar las dificultades encontradas, para así generar un Plan de Mejoramiento Continuo. En esta se indicarán: - Fechas de aplicación del seguimiento. - Evaluaciones teórico prácticas según corresponda. - Mediciones de desarrollo de habilidades. - Generación de indicadores de cumplimiento de objetivos.
 
CERTIFICADO
 
Todos los participantes recibirán un Diploma por participación en el curso y los que cumplan los requisitos de aprobación, recibirán un Certificado de Aprobación de nuestra organización.
 

PERFIL RELATORES

Los Relatores de este Curso son Profesionales altamente calificados, con amplia experiencia laboral y docente en el area.

Cada Relator ha sido capacitado en técnicas metdológicas de enseñanza participativa, como así también se le ha inducido en las políticas y reglamento interno de nuestra empresa.
 

EQUIPAMIENTO

Procase Capacitación Ltda., en caso de ser necesario y previo acuerdo con la Empresa o Institución, pondrá a disposición para el adecuado desarrollo de las actividades los equipos necesarios. Estos equipos se aportarán según su real necesidad de uso y no limitándose a uno sólo de cada uno, en caso de cursos de envergadura se aportará con la cantidad que sea necesaria para el cumplimiento de los Objetivos. Según el alcance del Curso se definirá el equipamiento necesario.
 

MATERIAL DIDACTICO

Procase Capacitación Ltda. pondrá a disposición de cada Participante el material necesario para el adecuado desarrollo del Curso. Según el alcance del Curso se definirá el material necesario.

  -  Manual de Curso confeccionado por Nuestra OTEC en conjunto con el Equipo Docente.
  -  Cuaderno Procase para tomar apuntes.
  -  Carpeta de Apuntes.
  -  Set de Lápices.  
  -  CD’s o pendrive con información del curso con manual del curso, presentación multimedia, material anexo de la capacitación, ejemplos, ejercicios, enlaces de interés, películas si el curso lo ameritan, fotos y videos del curso. 
  -  Diploma que acredita participación en la Actividad de Capacitación.
  -  Certificado de Aprobación del Curso.

Según sea el caso, parte o todo este material se entregará a los Participantes, entregando además una copia para la institución.
 

LUGARES DE REALIZACION

La capacitación puede ser realizada tanto en dependencias del Cliente como en algún salón de Hotel o instalaciones a convenir con la institución.  El salón contará  con  asientos confortables siendo estas sillas universitarias o sillas y mesas para los y las participantes; uno o más escritorios con las comodidades necesarias para el Equipo Docente que impartirá la capacitación, una pizarra blanca que puede ser utilizada para realizar proyecciones multimedia y la amplificación adecuada para realizar el curso.
 
Arica 235 13 25 - Iquique 236 23 71 - Antofagasta 253 96 99 - La Serena 247 25 39 - Valparaiso 276 84 16
Santiago 28 973 478 - Rancagua 274 39 36 - Talca 234 33 25 - Chillán 245 28 20 - Concepción 224 92 96
Los Angeles 245 21 13 - Temuco 294 38 74 - Valdivia 236 36 37 - Puerto Montt 256 26 53

E-mail: procase@procase.cl - Sitio: www.procase.cl – www.procase-elearning.cl – www.cursosenlinea.cl