1. INTRODUCCION A LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.
- El trabajo como sistema psicosocial. - Conceptos previos. - Factores básicos de los fenómenos psicosociales. - El comportamiento en las organizaciones. - El trabajo y la salud. - Las condiciones de trabajo. - Los factores de riesgo. - Los accidentes de trabajo. - Las enfermedades profesionales. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Técnicas preventivas.
2. MARCO NORMATIVO BASICO EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.
- Estatuto de los Trabajadores. - La Ley General de la Seguridad Social. - La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. - El Reglamento de los Servicios de Prevención. - Los Reglamentos Ministeriales. - Los Convenios Colectivos. - Los Reglamentos de Régimen Interior de las Empresas.
3. CONDICIONES DE SEGURIDAD.
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. - Medidas preventivas de carácter general. - Peligros debidos a la utilización de máquinas. - Peligros derivados del uso de herramientas. - Medidas preventivas para los riesgos derivados del uso de herramientas. - Almacenamiento, manipulación y transporte de cargas. - Prevención de incendios. - Protección contra incendios.
4. RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.
- Agentes físicos. - El ruido. - Las vibraciones. - Iluminación. - Estrés térmico. - Riesgos químicos. - Tipos de intoxicación. - Distribución, metabolización y eliminación. - Riesgos biológicos. - Medidas preventivas.
5. LA CARGA DE TRABAJO. SISTEMAS DE CONTROL DE RIESGOS.
- Carga física. - Posturas en el trabajo. - Movimientos repetitivos. - Manipulación de cargas. - La fatiga. - La carga mental. - La organización del trabajo. - Sistemas elementales de control de riesgos. - Protección colectiva. - Protección individual. - Comercialización y utilización de los EPIs
6. ELEMENTOS BASICOS DE LA GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS.
- Instituciones y organismos. - Gestión de la prevención de riesgos laborales. - Responsabilidades. - Recursos humanos y materiales. - Evaluación de riesgos. - El manual y la documentación del sistema de gestión. - El control de la salud de los trabajadores. - Promoción de la salud en la empresa.
7. PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION. PRIMEROS AUXILIOS.
- Concepto y organización de los primeros auxilios en la empresa. - Testigos. - Responsables de dar aviso. - Socorristas. - Primeros auxilios. - Consciencia/inconsciencia. - Reanimación cardio-pulmonar. - Quemaduras. - Hemorragias. - Fracturas. - Transporte de los accidentados.
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